En este blog quiero mostrar mi obra más personal, aquella, un poco más alejada de mi faceta profesional. Sin otra pretensión, que no dejarlas olvidadas en el fondo de un disco duro.

Espero que os gusten....

martes, 27 de enero de 2015

Recreación historica "La salida de los obreros textiles de Béjar en los años 50 o 60".

El motivo de esta recreación histórica, es realizar una fotografía que homenajé a todos aquellos hombre y mujeres que trabajarón muy duro para que la ciudad de Béjar estuviera en el mapa, como una referencia en el mundo de la industria y particularmente en el desarrollo textil del siglo XIX y XX.
Actualmente, no más de un par de cientos de persona trabajan en la industria textil  Bejarana, casi algo testimonial, teniendo en cuenta que en los años gloriosos de esta ciudad, más de 4.000 obreros iban todos los días a las hilaturas, a los telares, a los tintes, transportaban las materias o simplemente hacían piezas en sus casas.
Todos sabemos el porque de la desaparición paulatina de esta industria especialmente desde los años 70 en adelante, pero creo que ya es el momento de hacer un homenaje a todas aquellas personas, desde el empresario al último peón que trabajó en alguna de las múltiples fábricas. Para ellos pido la colaboración voluntaria de bejaranos con edades comprendidas entre 14 y 70 años,y para hacerlo más creíble, todos los voluntarios que asistan, deberán ir ataviados con ropa al estilo de los años 50 o 60 (los hombres con mono, pantalón y chaqueta, gorra, sombrero, boina...etc, las mujeres con faldas, vestidos, chaquetas, pañuelo a la cabeza, cestas para llevar la comida...etc) también se agradecerá todas aquellas personas que puedan contribuir con coches antiguos de la época, motos y bicicletas...etc.
La idea nace en mi: "Raúl Martín" como fotógrafo, bejarano e hijo, hermano y nieto de obreros textiles. Colaboran en este proyecto el Ayto. de Béjar en el área del Museo Textil, Talleres Cejuela, Ferretería Lamagrande y www.rm2imagen.com, atreves de esta mi empresa, obsequiaré a todos los asistentes con una reproducción impresa en papel de la imagen final que se obtenga.
Pasaremos una divertida mañana, recreando y recordando los viejos tiempos de la ciudad de textil, a lo que están invitados tod@s los que quieran aparecer inmortalizados en esta fotografía que se convertirá en histórica de nuestra pueblo.  

Nos vemos el 8 de febrero a las 12 de la mañana en la entrada de García y Cascón.