En este blog quiero mostrar mi obra más personal, aquella, un poco más alejada de mi faceta profesional. Sin otra pretensión, que no dejarlas olvidadas en el fondo de un disco duro.

Espero que os gusten....

miércoles, 13 de enero de 2010

Sebastiao Salgado, el fotógrafo que me impacto

Empiezo una serie de 3, con los fotógrafos que más me han marcado he influido, quizás hasta el punto de dedicarme a esto profesionalmente.
Los tres tienen en común, aparte de la fotografía, que son ingenieros y que la fotografía que realizan es una fotografía natural, tal como la ven delante de su objetivo sin manipular y edulcorar.

Retrato de Sebastiao Salgado con su inseparable Leica. Trabajaba de ingeniero en Brasil, pero la fotografía le llamo y lo dejo todo para mostrar al mundo, las injusticias, los desastres, las migraciones y todas esas cosas que pasan en el mundo y que muchas veces pasan inadvertidas para el resto de la población mundial.

Comprobando los negativos de la serie que hizo en Kubait, tras la Guerra del Golfo. Este y otros trabajos los realizo en negativo de 35mm y con carretes Kodak Tmax, el revelado lo hizo posteriormente en papel Kodak Tmax, un papel de blanco y negro de lo mejorcito que ha existido pero a su vez muy complicado de usar pues no tenía graduaciones y había que dárselas con unos filtros especiales de Kodak.
Esto lo se pues estuve unos años revelando este papel en el laboratorio del Instituto Ramón Olleros Gregorio, mientras tenia que haber estado en clase de matemáticas... cosas de la vida.

En esta foto publicada en su libro Trabajadores, un operario tiene que llegar al pozo de petróleo incendiado por el ejercito Irakí y cerrar la llave de paso para que dejara de brotar el crudo.
Un trabajo terrible por el calor y la contaminación del petróleo, el obrero tiene que ser refrigerado con agua y espuma para no morir abrasado al aproximarse.

Tras apagar el pozo el hombre descansa apoyado en la rueda de un camión, totalmente cubierto de petróleo. La mirada de este hombre refleja una tristeza y desolación extrema ( siempre he creído que si hubiera estado un poco más triste se habría muerto ).
Sin duda alguna esta es una de mis fotografías favoritas, sino la más. Seguro que estáis de acuerdo conmigo.

3 comentarios:

  1. Hola, me ha encantado tu artículo. Me gustaría saber si se sabe los tipos de filtros de color que utilizan estos maestros de la fotografía. Hace poco que he empezado con el B/N y me encantaría conocer cuales son los mas adecuados para reportaje social, o si por el contrario ya no son utilizados y el photoshop lo "emula" todo. Saludos y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. ME TOMOOOOO EL ATREVIMIENTO DE DECIR QUE RECOMENDARIA UN POLARIZADO Y UNO QUE OTRO PARA DEGRADAR CIELOS YA QUE LO QUE SE BUSCA ES UN TANTO LOS VOLUMENES

    ResponderEliminar
  3. Estas si que si. Me encantan. Tienen fuerza y sentimiento.
    Saludos Raùl.

    ResponderEliminar