En este blog quiero mostrar mi obra más personal, aquella, un poco más alejada de mi faceta profesional. Sin otra pretensión, que no dejarlas olvidadas en el fondo de un disco duro.

Espero que os gusten....

viernes, 16 de diciembre de 2011

20 años despues... Hispano Textil


Hace aproximadamente 20 años de la crisis de Hispano Textil S.A., también conocida en Béjar como la TESA, aquello fue el principio del fin. El fin de la industria textil, que llevaba décadas muriéndose poco a poco y que a principios de los 90 entró definitivamente en la UVI, sin salir nunca más de allí.
En dos décadas una de las fabricas más emblemáticas de Béjar se ha convertido en un museo de la destrucción, del poco civismo y del saqueo sin mesura.... aquí todo vale

El edificio de las oficinas, estructuralmente es el que mejor se mantiene y por eso los chavales lo han ido llenando de grafitis y restos de botellón, hogueras...etc.
Ahora en una de las salas pequeñas duerme un sin techo.

Las estampas parecen sacadas de la 2ª guerra mundial

Una pequeña ratonera vive atemorizada por las ratas tamaño caballo que campan a su alrededor.

Este es el mayor punto R de la ciudad, la gente se ha llevado todo lo que había de valor: cables, cajas de mandos, hierro, aluminio...etc. y han traído cientos de toneladas de basura, escombros, neumáticos y algunas otras cosas que son perfectamente identificables, tonto por lo que son como por quien lo ha dejado allí.

De las pocas cosan que aguantan el paso del tiempo, estas botas de un obrero, en un pasillo con taquillas de madera.
O estas latas de refresco, probablemente consumidas en las últimas huelgas y encierros, ya practicamente destruidas por la corrosión

Hacía casi 10 años que no pisaba por aquí, quizás desde que inicié un proyecto sobre las fabricas Textiles de Béjar como ya puse hace un tiempo en el blog: un-proyecto-olvidado
También pudo ser en alguna grabación para la tele con los bombero (únicos que le están dando una utilidad a este lugar para algo productivo. Mejor sitio para entrenar es imposible)

Este es uno de los enclaves que menos ha variado en casi una década, podéis comparar los cambios con la portada de la novela de Oscar Rivadeneyra "Las calles tienen tu nombre".
Esta entrada al blog se la quiero dedicar a mi amigo Jesús Arana.El y muchos de vosotros sabéis el por que...

ADVERTENCIA: Si alguno de vosotros estáis tentados en adentraros en Hispano Textil, no os lo aconsejo. Está en ruinas, es peligrosísimo.
Partes del techo se desprenden, en el suelo hay socavones que os pueden hacer caer a otras plantas, hierros oxidados que salen de paredes y suelos, cristales rotos, chapas...etc
Alguien podría pensar que hay hasta jeringillas... yo esta vez no las he visto... natural, ni los yonkies se atreven a entrar ahora allí.
De verdad, no hay un cm cuadrado sin peligro... productos químicos, ratas... he de confesar que ayer estuve una hora tirando fotos y pase miedo... si ..jaja ..pase miedo a clavarme algo, a caerme ( iba solo , otro grave error) o simplemente a encontrarte a alguien detrás de una esquina.
No me cansare de decirlo"ES MUY PELIGROSO"

6 comentarios:

  1. Raúl me encantan las fotos. Trasmites lo que nos cuentas y más, sobre todo a aquellos que lo conocemos en el durante, antes, después y ahora.
    Es una pena... pero el olvido y la desidia se transforman en monstruos que se lo comen todo.
    LCC

    ResponderEliminar
  2. Como dice una canción ...ay pena penita penaa...
    Este es abandono, la desidia y la pasividad los responsables que miran para otro lado. Algo tendrían que hacer, aunque solo fuera evitar accidentes.
    Un beso.

    Pd. Solo 13 días :)

    ResponderEliminar
  3. los planes para la reconversión de todo el textil de Béjar en turismo activo no la han tenido en cuenta?
    un cordial saludo desde cerca
    Raul
    cuadernodeentresierras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que no hay jeringuillas????????
    Pero miraste el suelo??
    Enserio, en todas mis ultimas visitas las he visto, me dan mas miedo que todo lo demas que tu dices, ni los techos ni cristales ni nada; esto que te digo es mucho peor, yo es por lo unico que no se lo recomiendo a nadie, los peligros que tu dices son evitables, lo de las jeringuillas... estan por todas partes y es mas facil tener un percance con una de ellas que con un trozo de cristal.
    Un saludo. Moreta

    ResponderEliminar
  5. Te deseo que tengas un año nuevo lleno de ... Salud, felicidad, amor, paz... Y que sigas compartiendo con nosotros!!
    Un beso.

    Pd. 3 días

    ResponderEliminar
  6. El declive final de estas instalaciones, pues la empresa ya había cerrado hacía un tiempo, fue el incendio. Unos días antes, como si fuera un aviso, ardió un pequeño edificio anexo. Yo creo que no pasó ni una semana y vino el gran incendio, que viví de cerca pues entonces estaba en Protección Civil. Una verdadera pena.

    A ver si te pongo en la lista de blogs... que siempre se me olvida y me pierdo algunas entradas.

    ResponderEliminar