En este blog quiero mostrar mi obra más personal, aquella, un poco más alejada de mi faceta profesional. Sin otra pretensión, que no dejarlas olvidadas en el fondo de un disco duro.

Espero que os gusten....

jueves, 15 de octubre de 2015

La "VÍA VERDE DE LA PLATA" ya es una realidad

Hoy miercoles 14 de Octubre de 2015 han comenzado la obras de desmantelamiento de la antigua vía ferrea "Ruta de la Plata" y ha nacido la nueva "Vía verde de la Plata".
Mucho trabajo y lucha ha costado por un gran número de personas y agrupaciones de Béjar y su entorno para que este momento séa ya una realidad.
En un par de meses estarán ya retirados todos los railes y traviesas, así como los postes de telégrafo y todas las estructuras metalicas que estén en mal estado a lo largo de la vía. Sin embargo,  los puentes, grúas, finales de vía con sus topes, semaforos, depositos de agua y edicicaciones se mantendrán tal y como están hasta ahora (siempre y cuando no seán un peligro, para ciclista y caminantes).
Las obras han comenzado desde el limite de provincía, en el termino municipal de Puerto de Béjar, e irán avanzando hacía la ciudad de Béjar hasta llegar al termino municipal de Navalmoral de Béjar
Despues de esta primera intervención, vendrá la segunda parte, que preparará el terreno compactando y alisando toda la Vía Verde, permitiendo la circulación y el transito de personas a pie, en bicicleta,incluso a caballo, pero nunca se podrá acceder con vehículos a motor.
Hoy es un día feliz para mi, y para otra mucha gente que hemos apostado por este proyecto desde un principio, espero de corazón que ayude a dinamizar un poco nuestra olvidada zona.
 ¡Ojala este ya operativa en la primavera!
¡¡LARGA VIDA A LA NUEVA VÍA VERDE DE LA PLATA!!

 Esta es la situación en la que se encuaentra actualmente la Vía Ferrea a su paso por Puerto de Béjar, Cantagallo y Béjar.
 La maquinaría ha comenzado a limpiar y desbrozar la zona.














23 comentarios:

  1. ADIÓS A LA HISTÓRICA LÍNEA FÉRREA
    "RUTA DE LA PLATA"
    EN EL OCCIDENTE DE ESPAÑA.
    Adiós al progreso de nuestro territorio,
    el "Oeste olvidado" de nuestras administraciones.

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10207962010398655&set=gm.10153723237512094&type=3&theater

    Esto es una pena pero, sobre todo, ¡una vergüenza! En vez de invertir en el desarrollo del occidente peninsular (el "Oeste olvidado de nuestras administraciones), reabriendo y mejorando una histórica línea férrea convencional de trasporte y pasajeros, el "Tren Ruta de la Plata", treinta años cerrada, para así dar riqueza a nuestros pueblos y territorios marginados; además siendo un medio de locomoción más económico y ecológico...

    ...van y desmantelan sus vías mientras gastan fortunas en el AVE (Alta Velocidad), centralizada en Madrid, que está demostrado que es deficitario para las arcas públicas, y para ricos...

    Y todo para hacer una "Vía Verde" para el Turismo (no estamos en contra de las "vías verdes", que son estupendas), cuando ya hay una Calzada Romana, Cañada y Camino Real "de la Plata", desde hace 24 años señalizada, transitada por miles de senderistas, ciclistas y peregrinos, y que discurre paralela y casi pegada a esta línea de ferrocarril...

    ¿Qué necesidad hay?, ¿qué intereses?, ¿tapar la boca con migajas dando la espalda al desarrollo de estos pueblos, favoreciendo otros corredores viarios peninsulares?...

    ¿Pero no se dan cuenta que ya hay un trazado señalizado para el "Turismo Activo" junto al lado?, ¿repetir más de lo mismo?...

    ¿Pero no se dan cuenta que el reabrir aquí el ferrocarril también sería un nuevo medio de rentabilización socieoecnómica con un "Tren Turístico", con grandes expectativas de futuro, como hacen otras regiones y en otros países?...

    Un día triste, la verdad, que sólo celebran los que no se han informado lo suficiente...

    ---oo0oo---

    Para más información,
    acceder a este artículo de prensa,
    del 13 de Octubre de 2015,
    en "la Gaceta de Salamanca":
    http://www.lagacetadesalamanca.es/bejar/2015/10/13/adios-infraestructura-centenaria-bejar/157301.html?utm_source=rss

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  2. Dices que es un dia muy feliz para ti, pues yo no veo nada que celebrar, el desmantelamineto de una parte de nuesta historia no es motivo de celebración ni de alegría.
    Podría darte muchos motivos por los que no llevar a cabo este disparate, pero en el comentario anterior ya se explican algunos de ellos.

    lo dicho una lástima que con el levantamineto de esos raíles se lleven al vertedero una parte de nuestro patrimonio

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  3. No me esperéis pedaleando por ahí, no daré apoyo a estas iniciativas de desmantelamiento de infraestructuras que podrían ser de utilidad para el desarrollo de la industria y el turismo, además de una forma sostenible.

    Dicen que era deficitaria... ¿La A-66 no es deficitaria? ¿15 autobuses diarios entre Zamora y Salamanca no es motivo para al menos reabrir esa parte? ¿Pretendemos basar todo el transporte en camiones y autobuses, que tienen una gran dependencia energética?

    En fin, estamos cavando nuestra propia tumba.

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    1. Hace años que esa línea de tren dejó de prestar servicio por el escaso número de pasajeros que la utilizaban, además Béjar para desgracias de muchos dejó también de ser la potencia industrial textil que era.

      Yo he recorrido en multitud de ocasiones esas vías, este verano ha sido la última y sinceramente creo que hacer una Vía Verde mejorará el paisaje considerablemente, eliminando matorrales y basuras acumuladas que gente sin escrúpulos arroja a diario entre las vías.

      Ojalá que cada año aumenten los Km de Vías Verdes en nuestro País, son ecológicas, agradables de transitar sólo o en familia y te permiten disfrutar y conocer paisajes que de otra forma pasarían desaparecidos .

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    2. ¿Y no os paráis a considerar las razones por las que no había tantos pasajeros, tal vez porque la vía estaba desatendida? ¿Cuántos pasajeros habría en la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona con un similar grado de desatención? No hacen falta decenas de miles de pasajeros al día, la línea también puede (o podría, si se reabriera) funcionar con automotores ligeros que alcanzan 140 km/h, son más cómodos que un autobús más seguros, y más ecológicos. Eso de que el tren sólo funciona en grandes ciudades es una mentira con la que nos han engañado los políticos, especialmente Merce Sala.

      Yo no quiero que aumenten los kilómetros de vías verdes. No veo nada ecológico dar rodeos en el transporte por ferrocarril o eliminar los trenes de mercancías para transportar su carga con camiones. Sobre si son agradables o no, depende de gustos, para el mío son bastante desagradables si uno piensa el servicio que podría haber ahí. En cuanto a los paisajes, dudo que no haya ningún otro camino que permita realizar esa misma función.

      Lo digo desde Valladolid, aquí fuimos víctimas de otro cierre, y desde luego que como a alguno se le ocurra plantear una estafa de estas lo desterramos para siempre. Entre otras cosas porque este cierre en concreto está marcado por la sombra de la corrupción (informe de cierre fraudulento, favores a amigos...), porque nos está perjudicando a la industria haciendo a los trenes dar vueltas innecesarias y porque nos perjudica al turismo obligando a la gente a ir en incómodos autobuses, cuando podrían ir en tren.

      Yo como estoy en contra de la corrupción intento explicar a la gente que ese cierre debe ser revertido, porque si no se revierte estamos ayudando a que los corruptos se salgan con la suya. Además de que yo no tengo por qué pagar el enorme déficit de la alta velocidad si luego aquí no se puede cubrir el menor déficit de las líneas convencionales.

      Yo no se si esto se da en vuestro caso, pero deberíais mirarlo también, sobretodo si el cierre fue justificado o si fue fruto de la corrupción que reina en España.

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  4. Pero si aquí nadie va en tren y x eso se quito... Q decis

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    1. ¿Nadie, nadie?
      ¿O tal vez la vía estaba abandonada y por eso a penas había usuarios?
      ¿Cuánta gente iría por la A-66 si uno no pudiera pasar de 40 km/h por el mal estado del asfalto como pasaba en esta otra vía de tren? ¿La cerramos entonces también?

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  5. Excelente noticia, yo si estoy convencido que será para bien.
    Desde luego cualquier cosa mejor que como estaba.
    Me hace mucha gracia los comentarios sobre el deseado tren turistico,,, aqui no iba a venir ni el tato.

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  6. ¿Alguien piensa que por ese trazado volvería a circular algún tren comercial? ¡¡Anda ya...!! La única solución para reabrir sería un nuevo trazado. ¿Para qué sirve ahora este? Evidentemente para nada, cada vez más deteriorado y lleno de maleza.

    Yo, que soy capaz de coger un tren para recorrer 1.800 Km. en vez de ir en avión (romántico que es uno), soy un defensor del ferrocarril que lo utiliza siempre que puede. Pero lo que no es posible no puede ser... Y el mejor uso que se puede hacer a este trazado es el que se le va a dar.

    ¿Qué pasa por levantar raíles deteriorados y fabricados hace 86 años? (quien no se crea la "edad" que pinche en este enlace (continua el comentario después): https://photos.google.com/album/AF1QipOzQyMhc5j0kXVz7lA-KORTFyz--O6ZlmoSxd4a/photo/AF1QipPLZ4hskqeNfEcfeZxWc0PBtsLTXSMP055R7Luv

    Creo sinceramente que es hasta acertado.

    Lo que si estoy de acuerdo, como he leído por ahí, es en que se conserven otras estructuras: estaciones, depósitos, aguadas o puentes de diversos tipos, algunos me da que ya sin ningún uso como el que aparece en la sexta foto. Incluso algún pequeño tramo de vía en puntos concretos (estación de Béjar, estación de Puerto) o que se instalen carriles más modernos puesto que los actuales pueden ser todo menos seguros.

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  7. El enlace a la foto da ciertos problemas por lo que estoy viendo, quien quiera verla puede pasar por el Facebook de Raúl, allí parece que no hay ninguno.

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  8. El trazado es útil, lo que hay que "reconstruir" son las vías, las señales y el balasto, pero el trazado de la línea es útil en su mayor parte. Hay que diferenciar entre trazado y vía de tren.

    En fin, vosotros mismos, luego no os quejéis cuando el petróleo vuelva a encarecerse y no dispongáis de un medio de transporte barato.

    Yo en Valladolid seguiré intentando luchar para que nos devuelvan lo que nos robaron, y para que a nadie se le ocurra plantear este tipo de payasadas que no aportan nada respecto a lo que ya había, porque una vía verde es al fin y al cabo, un camino cualquiera donde ir con la bici.

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  9. ¿El trazado entre Ledrada y Hervás? No me refiero al resto, porque estamos hablando de este tramo. 60 km/h como mucho.

    Por cierto el tren de barato no tiene mucho. Y te recuerdo que sin vía electrificada seguimos tirando del petróleo.

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    1. El tren si es barato, si quitas los gastos derivados de la corrupción.
      Y depende del petróleo bastante menos que el autobús, incluso siendo diésel, ya que necesita menos energía para moverse.

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  10. a mi me parece una pésima noticia, mejor hubiera sido desbrozar y permitir uso de algo tipo ciclo-raíl, porque ya rutas hay multitud por la zona y le hubiera dado algo más parecido a lo que fue una vía de ferrocarril, pero bueno es lo decido y habrá que respetarlo, un saludo

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  11. Pues yo si veo bien que lo hagan vía verde!
    Y si la voy a utilizar y seguro que a más de uno de los que estáis aquí diciendo que no la vais a pisar OS saludaré cuando OS vea.
    A los que dicen que por aquí pasa la calzada romana y la cañada ... Pasar pasa, pero no por Bejar. Y la vía verde es algo que va a venir bien a muchas familias con niños pequeños, que no pueden salir de casa con la bici, pues aquí o subes o bajas, no hay nada que sea llano y accesible a todo el mundo; a no ser que se coja el coche.
    Convertirla en una ciclovía o como lo queráis llavar si que lo veo una absurdez. Primero porque habría que hacer lo mismo que están haciendo ahora, quitar todo para volver a montar unas vías, pues la mayoría de los que estáis en contra ni habéis pasado por las vías y no sabéis si las traviesas estan pochas o los raíles rotos.
    Además que se necesitaría vehículos especiales y gente trabajando en algo que el primer mes sería novedoso y al final no iría nadie, al igual que con un tren turístico. Vais a montar todas las semanas en el tren turístico? Pues lo mismo, mantener unas vías y un tren para que vuelva a caer en el olvido, porque todos sabemos que iban a montar 4 gatos.
    Asique lo dicho, yo me alegró y mucho.

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    1. A mi tal vez me saludes, pero no será en la vía "verde", sino en otra parte. De las vías "verdes" existentes, no he visitado alguna de ellas, ninguna es de mi interés y con esta no haré una excepción. Las vías "verdes" me producen arcadas y para vomitar me quedo en casa.

      Luego dices que a una ciclovía sólo iría la gente el primer mes... ¿Y a una vía "verde" si? Ya veremos, primero habrá que ver si viene gente de fuera, porque para pedalear tenemos miles de caminos en España y yo no veo que este fuera a ofrecer algo realmente especial. ¿Por qué alguien iba a pedalear ahí y no en Jaén o en Teruel?

      Hablas del mantenimiento. ¿Crees que una vía "verde" no tiene mantenimiento? ¿Cuántas vías "verdes" hay abandonadas en España? ¿Cuántas de ellas se construyeron con la misma "ilusión" que ponéis algunos aquí pero que luego se apaga al poco tiempo?

      Lo dicho, si queréis tirar piedras contra vuestro tejado, adelante. Yo tampoco me preocuparé mucho, más que de informar a la gente de que una vía verde sólo es la consumación de la corrupción que hubo en España en los años 80.

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    2. Pues como bien dices, si no has ido a ninguna via verde, a poca gente has visto, yo he ido a unas cuantas y en todas he visto gente.
      Evidentemente el primer mes va a tener muchas mas visitas que después, pero eso es asi aquí y en todas partes, por la novedad.
      tampoco espero que este la via impoluta como lo estará ahora al principio, eso ya lo tengo asumido, es como las carreteras, todas tienen baches; y muchos de los desperfectos de las vías verdes es gracias a las personas tan amables que tenemos en España que se dedican a estropear todo aquello que ven.
      Se que una via verde tiene mantenimiento, todo en esta vida lo tiene; pero tiene menos que una ciclovia y esta a su vez menos que un tren turístico, que eso si que seria un coladero de dinero.
      Y lo siento, de verdad me da pena que te den "arcadas" todas las vías verdes; seria mejor dejarlas todas como están, enterradas en arena y maleza, asi por lo menos nadie se acordaba de ellas; que aquí solo nos acordamos de las cosas cuando van a hacer algo para bien o para mal.

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    3. La gente cada vez va a ser menos, sobretodo porque estamos llenando el país de vías "verdes" sin saber ni si quiera si habría demanda o no.
      Y no pido un tren turístico, sino la reapertura, el trazado es útil en su mayor parte, sólo hay que cambiar raíles y balasto, pero no hace falta expropiar de nuevo ni hacer desmontes ni terraplenes en buena parte del trazado. Ahora con la vía verde reabrirlo todo será más caro... o tal ve ya no se haga nunca.

      Y mientras tanto, intoxicando el planeta transportando todo en camión. Por eso pongo la palabra "verde" entre comillas, porque muy poco verde veo en cerrar una vía de tren para transportar todo en camión o para dar rodeos de gran distancia como ocurre ahora con los portacoches que van entre Valladolid y Can Tunis por el cierre de Valladolid - Ariza (línea que tiene un trazado excelente para hacer trenes regionales con Aranda de Duero).

      Por eso digo no a las vías "verdes", porque me parecen un despropósito.

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  12. Un día triste sí, esa zona de rutas está sobrada como bien han dicho al principio.
    Desmantelar el fc es asegurarse que nadie haga nada útil con él, evidenciando la ineptitud de sus gestores.
    Adif se comporta como el perro del hortelano y que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles lo promueva es de juzgado de guardia.
    Menos mal que cuando se ha "puesto en valor " el Canal de Castilla", no lo han desecado y rellenado de tierra para faciliar su disfrute...y ahora funcionan en el dos barcos turísticos.
    El tren turístico era una opción viable en tanto se reabriera al tráfico la línea entera y que complementa a otras opciones de turismo. Incluso es posible compatibilizar los dos usos, vias azules, las llaman . Y como en el canal de castilla , caminos hay muchos, pero canales y ferrocarriles no hay tantos. Si la excusa es que estaba abandonada y sucia...





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    1. Y no, la zona no esta sobrada de rutas! Ojala tuviésemos muchas mas, sobre todo cuando esta va a ser la primera en la cual será accesible para todo el mundo.

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  13. En fin, para vosotros la perra gorda.
    pero sigo pensando que es absurdo reabrir una via del tren que hay que volverla a hacer nueva entera para que no se use; `pues me hace gracia, pues seguro que todos los que están en contra, van a todas partes en tren.

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  14. A ese que le dan arcadas las vías verdes habría que recordarle que hay muchísimas de estas vías que estaban cerradas,sepultadas, perdidas, abandonadas y con las vías levantadas y sin ninguna posibilidad de reapertura desde hacía más de 30 años cuando surgieron las primeras iniciativas en en este sentido hacia 1990 y el beneficio para el común de los usuarios fue muy superior a la alternativa a seguir esperando a que alguien se animara a reabrir la línea.

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    1. Si, me dan arcadas las vías verdes. ¿Qué beneficio "para el común de los usuarios" hay en transportar todo por carretera para luego tener que tragar las emisiones del tubo de escape y para que los neumáticos no se reciclen y sean quemados de forma incontrolada?

      Porque eso es una vía verde, en vez de reabrir la línea que nunca se debió cerrar, se convierte en un simple camino para bicis. Una pregunta para los ciclistas: ¿Recicláis las ruedas de la bici y también las enviáis a que las quemen de forma incontrolada en Seseña?

      Es que estáis dando apoyo moral a los canallas que cerraron nuestras infraestructuras sin justificación, porque los informes en algunos casos eran inventados.

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